Restauración y Conservación de Alfombras | Hoy: El caso Alfombra Ispahan Sg. XIX | Sr. Ohan Kalpakian

En esta oportunidad, comparto la experiencia vivida y las tres etapas de la puesta en valor, limpieza y restauración de una alfombra antigua persa Ispahan de mediados del siglo XIX.

La pieza llego a nuestras manos en el estado que puede observar en las primeras imágenes, con señales de mucho deterioro por diferentes cortes y también marcas de humedad y moho.

Hubieron sectores de la alfombra que por acción de la humedad y el agua, descompusieron el tejido de la alfombra tornándola irrecuperable.

Pero dada las características, el diseño, la calidad y categoría de la pieza, le sugerimos al cliente darle vida a la pieza y ponerla en valor estético y decorativo.

El resultado que podrán ver en las siguientes imágenes, el lavado artesanal de la pieza logró quitar todo signo de humedad, moho y años de tierra. Asimismo, se recortaron las zonas que habían sufrido la descomposición, recuperando las que estaban en condiciones. Retejimos sectores con tejido faltante, con materiales y técnicas originales de la pieza; y recuperamos los orillos - kenar - de la pieza, como así también retejimos en hilados de algodón los flecos en las cabeceras.

El resultado a la vista: una pieza que parecía que no tenia recuperación fue devuelta a su propietario recuperando su estética y color original y con la posibilidad de disfrutarla por varios años más.

Lo que nosotros llamamos poner en valor una pieza: recuperar su vida; su valor histórico, estético y económico.


Ohan Kalpakian

www.designcarpets.com.ar

Antes I


Antes II

Antes III

Después I



Después II


Después III


Entradas populares