El interior del interior





ALEPH - Alfombra tejida en pura lana - Medidas : 180 cm diámetro

El interior del interior
Desde hace dos años Analía Segal incursiona en el arte textil apostando a un
original cruce estético entre la realidad y la ficción. Una trama compleja donde la sensualidad manda y la riqueza creativa conmueve. De la mano de Aubusson, hoy presenta una colección de diez alfombras, a cual más sorprendente.


ALASKA - Alfombra tejida en pura lana - Medidas :  180 cm diámetro
Producción fotografica : Eugenio Valentini - Are Paula Herrero
Era una nena con una concentración de adulto cuando, en un taller de artes plásticas de su Rosario natal, daba rienda suelta a su imaginación y a sus manos menudas para explorar todos los materiales posibles. No había juego mejor para Analía.
Poco a poco, en esa burbuja creativa empezó a fraguar un entorno según el mandato de sus fantasías.
Fue en Nueva York donde mucho más tarde –exactamente hace 1 0 años– y ya con un camino recorrido, comenzó otra etapa profesional que la marcó a fuego. “Sentía una necesidad enorme de que el espacio me contuviera y de pertenecer a esa ciudad apabullante”, explica.
No asombra que a partir de ese momento su obra
haga foco en su hábitat. Las paredes (límites contenedores) cobran entonces importancia crucial
a la hora de proyectar su delirio artístico. Se doblan, se repliegan, se arrugan, se ríen, se hunden.
Hablan. En el universo Segal las paredes hablan. ¿Son estructuras arquitectónicas o cuerpos humanos? ¿Se inscriben en la física o en la psicología?
¿Son miradas o nos miran?
Resolver estos dilemas no es tarea fácil: cierta síntesis y simpleza aparente encierra sin embargo una enorme complejidad. La producción de esta artista despierta el desasosiego. No admite conformidad ni certezas, todo depende del ojo que la mire: quien quiera ver que vea.



LAÑIN - Alfombra tejida en pura lana
Medidas : 95 x 120 cm
Producción fotografica : Eugenio Valentini - Arq. Paula Herrero


El piso es el techo
El arte textil llega como una continuidad de su trabajo anterior. Entonces, los planos verticales ceden lugar al piso, otra perspectiva, que empieza a adquirir protagonismo. Primero, con la creación de una serie de felpudos –inquietantes y sumamente originales–
y luego a través de instalaciones –donde combinaba alfombras con fotografías– en distintos países, que dieron cuenta de las diferentes reacciones del público según su identidad cultural. “En Japón y en Suecia
la gente se descalzaba al entrar a la sala de la muestra; en EE.UU. querían vallarla; en Argentina
los espectadores nunca repararon en las alfombras:
se tropezaban con sus saliencias e irregularidades,

TOPOS - Alfombra tejida en pura lana
Medidas : 180 x 90 cm
las pisaban sin mirarlas”, comenta y sonríe piadosamente. “Pero definitivamente, recién cuando me encontré con Alex Kalpakian y escuché su propuesta de crear una colección especial de alfombras aparecieron nuevos objetivos estéticos y también nuevas maneras de materializarlos”, concluye. Conocer su obra basta para creerle.








Debajo de la alfombra
ALEPH - diseñada especial realizado para Patrimonio del MAMBA
Tejida en pura lana - Medidas : 180 cm diámetro
La colección que Segal presenta de la mano de Design Carpets abarca una serie limitada; son siete reproducciones de cada uno de los diez diseños.
Diez invenciones donde la sensualidad asoma a través de una convivencia feliz de colores y un juego constante entre bordes y orificios, ondulaciones y pliegues que invitan a preguntarse qué esconde cada surco, cada hendidura, cada relieve, cada insinuación. ¿Esbozan labios? ¿Formas femeninas? Tal vez se adivine un ombligo, un ojo, anatomías de lana que parecen escaparse de su matriz.
Entre tantos interrogantes una cosa es segura: esta talentosa que le hace zancadillas a la percepción y confunde nuestros sentidos tiene un destino ligado
a los desafíos, más cerca de las cornisas artísticas
que de las seguridades decorativas. De las preguntas más que de las precisiones, de la provocación más que del deber ser.
Al fin y al cabo, de eso también se trata el arte: la audacia de mostrar aquello que nadie vio antes y que perdure mucho, mucho tiempo después...


Nota de Maria De Michelis - Nouvelles Aubusson Junio 2010 -

Entradas populares