Restauracion de Alfombra Kilim - Un ejemplo

 Recientemente nos llego un pedido por la restauracion de una alfombra Kilim .

Las alfombras Kilim , en general son tejidas en Turquia , y son tejidos planos ( es decir que no tienen pelo o felpa ) y podemos decir que no tienen derecho ni reves . 

Son el tipo de tejido a mano mas simple y dentro de todo, mas rapido de realizar, dentro del arte textil. 

Los hay muy complejos,  de alta calidad y maestría de los artesanos. Pero son los mas raros y difíciles de encontrar. En general son antiguos y son Kilim Persa ( es decir tejidos en lo que es la actual Iran  ) Senneh.





En este caso nuestro cliente nos trajo una alfombra que estaba mordida en un extremo y había perdido el tejido y flecos originales. 



Lo que se realizo es rearmar la base del tejido original faltante. Reconstruyendo la trama y urdimbre de la alfombra y completando con los colores faltantes. Como así también los Flecos que debían ser retejidos para recuperar el aspecto estético de la alfombra.

Aun cuando en este caso la alfombra es pequeña. El cambio entre el estado anterior y posterior en es notorio. Y la alfombra recupero su aspecto original general. 

Hay que recordar siempre que cuando se realizan restauraciones , se intenta preservar la técnica , materiales, diseño y colores originales. Pero por supuesto se debe considerar que dado el uso y antigüedad de la alfombra original , las restauraciones pueden ser perceptibles .





Entradas populares